Si estás pensando en vender o alquilar una vivienda es posible que te interese conocer un poco más sobre el famoso Certificado Energético necesario para vender o alquilar, también denominado Certificado de Eficiencia Energética (CEE).
¿Qué es el certificado energético?
Se trata de un documento firmado por un técnico que determina el nivel de energía que necesita un inmueble y acredita la eficiencia de éste desde el punto de vista energético.
De forma que, se trata de un documento muy útil para el comprador o el inquilino ya que le aporta información sobre la cantidad de energía que consume la vivienda y, por tanto, a cuanto pueden ascender los suministros.
¿Es obligatorio tener el certificado energético?
Desde el año 2013 el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio para operaciones de venta y alquiler.
El propietario del inmueble está obligado a disponer de este documento en el momento de ofertar el inmueble en régimen de venta o alquiler. De hecho, si ha trabajado con nosotros en alguna ocasión, usted habrá podido comprobar que nuestros agentes inmobiliarios informan e insisten en la necesidad de disponer de este certificado para publicitar el inmueble.
Tal es la importancia de disponer de este documento y de su obligatoriedad que el notario podría no autorizar la compraventa si la parte vendedora no dispone del certificado energético necesario para vender el inmueble.
¿Cuándo se debe sacar este certificado de eficiencia energética?
En muchas ocasiones escuchamos que algunos propietarios nos dicen: “El Certificado de Eficiencia Energética lo sacaré cuando aparezca un comprador o inquilino”. Una actitud que bajo nuestro punto de vista es un grave error, ya que no compensa asumir el riesgo a ser sancionado por la Administración. Para todo inmueble hay un comprador o inquilino, simplemente hay que poner el precio adecuado.
Además, una vez realizado este certificado, el documento tendrá una validez de 10 años.
¿Cuánto cuesta este certificado de eficiencia energética?
El precio de elaboración de este documento puede variar dependiendo del tipo de inmueble, aunque normalmente ronda entre 80€ y 150€.
Desde SC inmobiliarias queremos facilitarte todas las gestiones para vender y alquilar tu inmueble. Por esta razón, desde el primer momento te facilitaremos la posibilidad de que un técnico habilitado y de nuestra confianza pueda elaborar el certificado energético de tu vivienda al mejor precio.
Si quieres poner a la venta o en alquiler un inmueble en las zonas de Ferrol y A Coruña y quieres que te ayudemos con todos los trámites, no dudes en ponerte en contacto con tu delegación de SC inmobiliaria.