Rehipotecar una vivienda

En este breve articulo vamos a intentar dar respuesta a una pregunta que se hacen muchos de nuestros clientes, que es ¿puedo rehipotecar una vivienda? Ya que en todos estos años dentro del sector inmobiliario, muchos clientes de SC inmobiliarias nos han hablado de que no descartaban rehipotecar un inmueble.

Pero ¿ qué es rehipotecar una vivienda ?

El concepto es muy sencillo de entender, aunque en ocasiones el proceso puede ser un poco más complejo. Pero en esencia, rehipotecar una vivienda consiste en cancelar la hipoteca que existe sobre la vivienda y una vez cancelada volver a constituir una hipoteca sobre el mismo inmueble.


Por tanto, cuando hablamos de rehipotecar un piso o una casa de lo que estamos hablando es de realizar una operación financiera cuya finalidad normalmente es obtener liquidez.

Entonces…

¿Por qué alguien puede querer rehipotecar una vivienda?

Las personas que quieren rehipotecar un inmueble lo hacen para obtener liquidez, ya que cancelan una deuda (la primera hipoteca) y obtienen un nuevo préstamo hipotecario (segunda hipoteca) por la cantidad que debían más una cantidad adicional.


Rehipoteca = dinero necesario para cancelar una hipoteca + dinero adicional se pide prestado.


Además, en muchas ocasiones esta segunda hipoteca sobre la vivienda conlleva diferentes condiciones a las de la primera. Por tanto, este es un momento ideal para que todas aquellas personas que quieran rehipotecar un inmueble puedan conseguir mejores condiciones para sus hipotecas.

todo sobre rehipotecar una vivienda

Situaciones más habituales en las que se busca rehipotecar un piso o una casa.

Comprar una segunda vivienda

En muchas ocasiones, las entidades bancarias facilitan los procesos para rehipotecar una vivienda mucho más que la concesión de un nuevo préstamo hipotecario. Por tanto, para muchos clientes será mucho más fácil rehipotecar su vivienda habitual que conseguir una nueva hipoteca para comprarse una segunda vivienda.


Un ejemplo de esto nos ha ocurrido con varios clientes de fuera de Galicia que buscaban casas y pisos en A Coruña, así como también casas y pisos en Ferrol para pasar sus periodos estivales.

Realizar una reforma

Si la reforma que quieres realizar es de gran magnitud y necesitas financiación, entonces es posible que te resulte más beneficioso rehipotecar tu piso o casa que contratar un préstamo personal. Ya sabes, las hipotecas tienen condiciones mucho más ventajosas que los préstamos personales.

Comenzar un negocio

Si necesitas financiación para emprender, para comenzar un nuevo negocio, rehipotecar puede ser una opción para obtener la cantidad necesaria para alcanzar todas tus metas empresariales.

Reunificar préstamos

Esta es otra situación habitual. Un cliente tiene varios préstamos (préstamo personal, una hipoteca, financiera del coche, etc.), pues bien, rehipotecar la vivienda puede permitirle pagar una única cuota, reunificar todas las deudas en una sola.


Esta reunificación de deudas ya le ha permitido alguno de nuestros clientes poder tramitar con posterioridad una segunda hipoteca para comprar un nuevo inmueble como segunda residencia.

¿Qué gastos tiene rehipotecar un inmueble?

No debemos olvidar que rehipotecar una vivienda puede tener una serie de ventajas, sin embargo, no debes olvidar que tiene una serie de gastos. Estos gastos son de dos tipos:

1) Gastos de la cancelación de la primera hipoteca.

Normalmente la cancelación de una hipoteca conlleva tener que pagar la famosa comisión por cancelación hipotecaria que podrás consultar en la escritura de tu hipoteca. Esto es la comisión que se llevará el banco.

Sin embargo, hay también dos gastos más en relación con la cancelación de la hipoteca que son los relativos a la escritura notarial cancelación del préstamo hipotecario y los gastos del Registro de la Propiedad por cancelar la carga hipotecaria.

2) Gastos de constitución de la segunda hipoteca.

Pues en este caso, y al constituir una nueva hipoteca, al rehipotecar la vivienda tendrás que afrontar los gastos habituales de cualquier hipoteca. Ya sabes que estos gastos desde la aprobación de la Ley del Crédito Inmobiliario son: los gastos derivados de la tasación del inmueble, así como los derivados de la copia de la escritura hipotecaria.

Desventajas o inconvenientes de rehipotecar una vivienda

La principal desventaja es que al rehipotecar un inmueble es muy probable que a largo plazo termines abonando más intereses al banco, además de alargar el tiempo en el que estarás vinculado a la entidad bancaria.


Además, no debes olvidar de que el banco no está obligado a rehipotecar la vivienda y por tanto podrá denegarte esta posibilidad.